lunes, 7 de mayo de 2012

Relación mama-bebe:

Relación simbiótica (mm=bb). Es un todo indiferenciado. Porque por parte del bebé no hay mamá, sino que forma parte de ella. Establecen una relación cuerpo a cuerpo, es el tipo de comunicación que tienen.

El bebé va progresando en base de sus experiencias. El bebé hace una separación entre el yo y el no yo al mes. El yo (forma parte de mi) es todo lo que me provoca placer, es decir el deseo y el plus de placer. El no yo (no forma parte de mi) es aquello que me provoca displacer, que en este caso es la necesidad biológica.

Después la realidad le demostrará que es mentira, ya que esa fuente de placer (que en realidad es la madre) no está con él siempre que quiere y habrá un momento en que el bebé reclame esta fuente de placer pero no la reciba. Cuando no encuentra ese placer, el bebé se hace una representación mental de otros momentos de placer y él no diferencia la realidad del recuerdo (huella mnemica), piensa que es realidad durante un tiempo, hasta que la necesidad biológica aparezca de nuevo. Será en esos momentos cuando empiece a ver la madre como una parte separada de él (a los 9 meses +/-). Si la madre lo sobreprotege, no aparece la representación mental.

Qué hitos tenemos por el camino? Pequeños matices que permiten ver ese cambio de yo-no yo.

-                      La sonrisa (3meses +/-) es la aparición social y un reflejo de placer.

-                      6 meses +/-. Es el primer cambio que nos diferencia del desarrollo animal. El reconocimiento de la imagen en el espejo. El bebé se mira en el espejo, luego ve la imagen del adulto reflejada en el espejo; mira al adulto, al espejo, y es entonces cuando piensa: si éste eres tú, el peque debo ser yo.

-                      8 meses +/- La depresión de Spitz. Va a ser el momento en el que el bebé comienza a identificar los rasgos de la cara de personas cercanas. Entonces es cuando le viene la angustia al no reconocer un rasgo de una persona desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario