lunes, 7 de mayo de 2012

Psicologia del desarrollo humano


Estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo. Dichos cambios pueden ser de dos maneras: 1. Cambios cuantitativos: Variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso.
2. Cambios cualitativos: Se presenta en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, entre otros.
La vida del hombre se divide en ocho períodos:

1. Etapa prenatal: Desde la concepción hasta el parto. Formación de órganos y estructura corporal básica Crecimiento físico acelerado Vulnerabilidad a las influencias ambientales
2. Etapa de los primeros pasos: Del nacimiento a los 3 años. El recién nacido es dependiente pero competente Los sentidos funcionan desde el nacimiento El crecimiento físico y el desarrollo de habiliades motoras son muy rápidos Se forman los lazos con los padres y con los demás La autociencia se desarrolla durante el segundo año El habla y la comprensión se desarrollan con rapidez Se incrementa el interés en otros niños
3. Primera infancia: Desde los 3 hasta los 6 años. Comienza a relacionarse con otros niños Mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa Incremento del autocontrol, cuidado propio e independencia Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación Inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas "ilógicas" acerca del mundo Comportamiento egocéntrico (centrado en sí mismo)
4. Infancia intermedia: Desde los 6 hasta los 12 años. Los compañeros cobran gran importancia Comienza a pensar lógicamente, aunque el pesamiento es concreto Disminuye el egocentrismo Incremento de memoria y lenguaje Mejora la habilidad cognoscitiva Desarrollo de autoconcepto y autoestima Disminuye la rapidez del crecimiento físico Mejora la fuerza y la capacidad atlética
5. Adolescencia: De los 12 a los 20 años. Cambios físicos rápidos y profundos Se inicia la madurez reproductora Difícil búsqueda y consolidación de la identidad El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol Desarrollo del pensamiento abstracto y empleo del razonamiento científico El egocentrismo se presenta en algunos comportamientos En términos generales, las relaciones con los padres son buenas
6. Edad adulta temprana: Desde los 20 hasta los 40 años. Se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas Muchas personas se casan y tienen hijos La salud física llega al tope, luego decae ligeramente Elección de carrera Continúa desarrollándose el sentido de la identidad Capacidad intelectual más compleja
7. Edad adulta intermedia: Desde los 40 a los 65 años. Nueva búsqueda del sentido de la vida Deterioros en la salud física, el vigor y la fuerza Sobreviene la menopausia en las mujeres La sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes; declina la habilidad para resolver problemas nuevos Doble responsabilidad: cuidar a los hijos y a los padres ancianos La orientación del tiempo cambia a "tiempo dejado de vivir" Independencia de los hijos: nido vacío Las mujeres adquieren más confianza en sí mismas, los hombre se vuelven más expresivos Algunos experimenta el éxito en sus carreras y llegan a la cima económica; otros sufren de agotamiento En una minoría se produce la crisis de la edad madura
8. Edad adulta tardía: 65 años en adelante. La mayoría de las personas aún están saludables y activas, aunque de algún modo la salud y las habilidades físicas decaen La mayoría de las personas mantienen la mente despierta La lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento Surge la necesidad de afrontar pérdidas en muchas áreas (pérdida de las propias facultades, pérdida de los seres amados) La jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle su propósito a la vida



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