lunes, 21 de mayo de 2012

investigacion de calc




En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren entre ellos destacan los procesadores de textos y las hojas de cálculo a los cuales les daré un breve comentario según el punto de vista de diferentes autores
La Microsoft dueña de estos dos programas de su actual propietario Bill gates y Paúl Allen proponen que un procesador de textos es una herramienta de suma importancia hoy en día ya que es utilizada para la elaboración de todo tipo de documentos  ya que nos  permite insertar en un documento textos, imágenes, gráficos, formulas; así como también cambiarle el formato al texto, modificar las imágenes, etc.

Adentrándose en la utilización de Excel, el lector podrá reconocer las distintas partes que conforman un ordenador y las aplicaciones del software. Asimismo comprenderá cómo utilizar las opciones con el fin de rellenar los rangos de celda de forma sencilla.
Sostienen que las hojas de cálculo es un programa que nos permite manipular datos numéricos y alfanuméricos, y nos ayuda a realizar cálculos complejos en base de funciones y formulas y dibujar distintos tipos de gráficos   

s de aplicación. Cada tipo de programa permite a las personas efectuar tareas más rápidamente y con más precisión. De esta forma podemos decir que los programas vienen a sustituir a otras herramientas que quedaron anticuadas. Por ejemplo, un programa de textos sustituye con ventaja a una máquina de escribir, un programa de base de datos sustituye con ventaja a los ficheros de datos basados en fichas de cartulina. Microsoft Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo u hoja electrónica. ¿Para qué sirve una hoja de cálculo? Una hoja de cálculo permite efectuar cálculos sencillos y complejos con rapidez y precisión. Además permite modelizar o simular situaciones con el objeto de efectuar análisis sobre las mismas. Una hoja de cálculo sustituye con grandes ventajas a las calculadoras normales, científicas y financieras, proporcionando además un interfaz más adecuado para el tratamiento de problemas numéricos que la simple pantalla de diez dígitos que proporcionan la mayoría de las calculadoras.Libros de trabajo
Los documentos en Excel se denominan libros. Un libro se guarda en un archivo en el disco duro. Un libro está compuesto por varias hojas de cálculo que pueden contener modelos matemáticos, gráficos y macros. En la parte inferior de la ventana del libro existen unas etiquetas que permiten seleccionar la hoja de cálculo deseada. A éstas se accede con sólo hacer clic sobre cada etiqueta. También podemos movernos por las hojas mediante los controles (barras de desplazamiento) de la parte inferior de la ventana. Para modificar el número de hojas cálculo que veremos por libro seleccionaremos el Menú Herramientas/Opciones, clic en la ficha General, en el cuadro Número de hojas en libro nuevo introducimos el número de éstas que deseamos por omisión.
Para abrir un libro haremos clic en Abrir documento (o bien en el menú Archivo/Abrir), ya en el cuadro de diálogo seleccionamos la unidad de disco donde está el documento (mediante el control desplegable), seleccionaremos el directorio donde está el documento y al final haremos doble clic sobre el nombre del libro.
Cada vez que se inicia Excel se presenta por omisión un libro en blanco para poder comenzar a trabajar, pero si queremos crear un nuevo libro, o bien sobre el botón Nuevo de la barra de herramientas o mediante Archivo/Nuevo.
Para guardar un libro haremos clic sobre el botón Guardar (o bien menú Archivo/Guardar o Archivo/Guardar como...), ya en el cuadro de diálogo seleccionamos la unidad de disco donde queremos guardar el documento, seleccionamos, asimismo, el directorio donde se guardará y le asignaremos un nombre al citado libro.
Movimientos por la hoja
Pulse la tecla
Para ir a
á
La celda de arriba
â
La celda de abajo
à
La celda de la derecha
ß
La celda de la izquierda
RE PAG
Una pantalla arriba
AV PAG
Una pantalla abajo
CTRL Inicio
Al comienzo de la hoja
CTRL Fin
Al final de la hoja








Tipos de datos (constantes y fórmulas)
Se pueden introducir dos tipos de datos en las hojas de cálculo de Excel:
Constantes: Son valores que se introducen directamente en la celda. Por ejemplo: 25, 10, Enero, Ventas, 25-12-98. Las constantes pueden ser números, fechas y fragmentos de texto.
Fórmulas: Son una secuencia de valores, referencias a otras celdas, nombres, funciones y/u operadores. Las fórmulas comienzan siempre con el signo igual (=). Excel evalúa la fórmula y visualiza el resultado de la misma en la celda. Cuando selecciona una celda que contiene una fórmula, ésta (la fórmula) se visualiza en la barra de fórmulas, mientras que el resultado de la misma se visualiza en la propia celda.
Editar datos
En informática se entiende por edición la facultad de efectuar modificaciones o de cambiar parte del contenido o estructura de un documento.
Edición de celdas y rangos: para modificar el contenido de una celda puede operar de distintas maneras, según la situación inicial.
Si está introduciendo un dato y no ha pulsado ENTER:
Puede hacer clic directamente sobre la parte de la entrada que desea modificar (o bien en la celda o en la barra de fórmulas). Se visualizará el punto de inserción, a partir de ese momento puede:
  • Mover el punto pulsando las flechas de dirección izquierda o derecha <-- o -->.
  • Eliminar el carácter siguiente pulsando SUPR.
  • Eliminar el carácter anterior pulsando RETROCESO.
  • Seleccionar un fragmento de la entrada haciendo clic y arrastrando.
  • Eliminar la selección pulsando SUPR o RETROCESO.
Terminada la modificación puede:
  • Aceptar la entrada: pulsando ENTER o haciendo clic en el botón ACEPTAR de la barra de fórmulas.
  • Rechazar las modificaciones pulsando la tecla ESC o el botón CANCELAR de la barra de fórmulas.
Para modificar el contenido de una celda:
Si ya pulsó ENTER modifique el contenido de una celda haciendo lo siguiente:
  • Seleccione la celda haciendo clic sobre la misma.
  • Si desea entrar un dato diferente, simplemente introdúzcalo por el teclado y pulse ENTER.
  • Si desea modificar el dato existente pulse F2 o haga clic sobre la barra de fórmulas para visualizar el punto de inserción y los botones de la barra. A partir de ese momento opere como se ha explicado en el apartado anterior (Si está introduciendo un dato y no ha pulsado ENTER).
Para borrar celdas o rangos:
Seleccione la celda o rango que desea borrar y ahora puede:
  • Pulsar la tecla SUPR (el contenido de la celda desaparece, la celda mantiene los formatos y notas que pudiera tener).
  • Arrastrar con el ratón hacia arriba el cuadro situado en la esquina inferior derecha de la celda o selección (sin salirse de ella). Esta acción borrará el contenido de la celda y mantendrá los formatos y notas. Si pulsa CTRL mientras arrastra eliminará todo el contenido de la celda, incluido el formato.
  • Seleccionar el menú Edición/Borrar, saldrá un submenú que nos permite seleccionar Todo, Formato, Contenido o Notas.
Copiar celdas o rangos:
Si el punto de destino de la copia está cerca: a) seleccione la celda o rango que desea copiar,
b) señale con el ratón el borde de la selección,
c) cuando el cursor cambie a forma de flecha haga
CTRL clic y arrastre hasta el lugar donde desea situar la copia (no soltar CTRL hasta haber soltado el ratón).
Con los botones Copiar y Pegar: a) seleccione la celda o rango a copiar,
b) haga clic en el botón Copiar de la barra de herramientas (también se puede pulsar
CTRL C). La celda o selección se visualizará con un borde discontinuo,
c) haga clic en el lugar donde desea situar la copia,
d) haga clic en el botón Pegar de la barra de herramientas (también puede pulsar
CTRL V). Puede seleccionar otra ubicación y volver a Pegar para hacer otra copia,
e) Una vez terminado pulse
ESC para anular la selección de copia.
Con el menú Edición: a) seleccione la celda o rango a copiar,
b) seleccione el menú Edición/Copiar,
c) seleccione el destino donde situar la copia,
d) seleccione el menú Edición/Pegar.
Mover celdas o rangos:
Si el punto de destino está cerca: a) seleccione la celda o rango a mover,
b) señale con el ratón el borde de la selección,
c) cuando el cursor cambie e forma de flecha haga clic y arrastre hasta el lugar deseado.
Con los botones Cortar y Pegar: a) seleccione la celda o rango a mover,
b) haga clic en el botón Cortar de la barra de herramientas (también puede pulsar
CTRL X). La celda o selección se visualizará con un borde discontinuo,
c) haga clic en el lugar donde desea mover la selección, d) haga clic en el botón Pegar de la barra de herramientas (o bien pulsar
CTRL V).
Con el menú Edición: a) seleccione la celda o rango a mover,
b) seleccione el menú Edición/Cortar,
c) seleccione el destino a donde mover la selección,
d) seleccione el menú Edición/Pegar.


Copiar llenando
Con mucha frecuencia hace falta copiar el contenido de una celda (un dato o una fórmula) hacia (abajo, arriba, derecha, izquierda). El procedimiento es muy sencillo, ya que basta con tirar del cuadro situado en la esquina inferior derecha (cuadro de llenado) de la celda. Tire hacia cualquier lado para copiar la celda en la selección.


Barras de herramientas
Las barras de herramientas contienen botones que efectúan acciones con solo pulsarlos y ejecutan opciones más utilizadas de los menús. Son un recurso muy cómodo, ya que ponen al alcance del usuario la mayoría de las opciones de Excel, evitándole tener que navegar por los distintos menús. Cuando Excel arranca se visualizan por omisión las barras de Formato y Estándar.
Para mostrar/ocultar barras de herramientas: Señale con el ratón cualquier barra de herramientas y haga clic con el botón derecho, seleccione o deseleccione la barra deseada. También puede utilizar el Menú Ver/Barra de herramientas y nos mostrará una ventana de diálogo donde activaremos/desactivaremos en las casillas de verificación las barras que queremos mostrar/ocultar.
Para añadir un botón a una barra haremos visible la barra a modificar, haremos clic en el botón Personalizar del cuadro de diálogo Barra de herramientas. En la lista Categorías hacemos clic sobre una de ellas (cada categoría muestra un conjunto de botones en la sección Botones. Hacemos clic sobre un botón cualquiera y en la sección Descripción nos define la descripción de la función que realiza dicho botón. Arrastramos el botón hasta la barra de herramientas a modificar y pasa a incorporarse a ella. Hacemos clic en el botón Cerrar
Para eliminar un botón de una barra de herramientas, haremos visible ésta, luego clic en el botón Personalizar del cuadro de diálogo Personalizar, de la barra de herramientas a modificar arrastramos (siempre fuera de ella, donde no haya otra barra de herramientas) el botón a eliminar, seguidamente pulsamos el botón Cerrar.

Office 2000 personaliza los menús y barras de herramientas:
Únicamente los elementos que utiliza con más frecuencia se destacan en los nuevos menús y barras de herramientas personalizados. Sin embargo, puede expandir fácilmente los menús para mostrar todos los comandos. Después de hacer clic en un comando, dicho comando aparece en el menú personalizado. Las barras de herramientas comparten espacio en una sola fila de la pantalla, con lo que se consigue más espacio para trabajar. Al hacer clic en un botón de una barra de herramientas, dicho botón se agrega a las barras de herramientas personalizadas de la pantalla. Puede personalizar fácilmente las barras de herramientas arrastrando y colocando controles de comandos en ellas.
Ver los documentos que están abiertos:
Puede utilizar la barra de tareas de Windows para pasar de un documento de Office abierto a otro, ya que cada uno estará representado por un icono en la barra de tareas.
Crear accesos directos para agilizar las tareas:
Usted mismo o el administrador del sistema puede crear accesos directos a archivos, carpetas y páginas Web utilizando hipervínculos o la carpeta Favoritos. Puede personalizar los botones de las barras de herramientas de Office para vincularlos con documentos específicos de la organización y con los recursos de Internet que utilice con más frecuencia.
Instalar Office 2000:
Office 2000 determina cuál es la mejor instalación para su equipo en función de lo que ya está instalado y en uso. Si tiene una versión anterior de Office, Office 2000 utiliza el asistente para perfiles de Office para conservar numerosos valores de la configuración del usuario. Office 2000 también puede eliminar versiones anteriores.
Obtener el programa preciso en el momento adecuado:
Al utilizar Office, puede que descubra accesos directos, iconos y comandos de programas y componentes que no estaban instalados originalmente. Cuando necesite una función, simplemente haga clic en el comando y Office 2000 instalará la función o el complemento.
Facilidad de mantenimiento de Office 2000:
Puede hacer que Office corrija los problemas de archivos no esenciales (como fuentes y plantillas) haciendo clic en Detectar y reparar en el menú de ayuda. Este comando vuelve a instalar los archivos que faltan o que están dañados. Los problemas de archivos esenciales y entradas del registro se detectan y corrigen automáticamente al abrir el programa de Office.
Llévese Office dondequiera que vaya:
El administrador del sistema puede configurar su perfil de usuario para que lo pueda llevar con usted y utilizarlo cuando trabaje en otro equipo. El perfil de usuario contiene información como plantillas y diccionarios personalizados, y las listas de Autocorrección y Autoformato. Además, cuando inicie una sesión en un equipo con su perfil de usuario, las preferencias y opciones de personalización que son diferentes para cada usuario —como los programas instalados, los iconos del escritorio y las opciones de color— estarán también disponibles.
Abrir y guardar documentos de Microsoft Office:
Con los cuadros de diálogo Abrir archivo y Guardar archivo mejorados, puede ver más archivos simultáneamente y obtener un acceso más rápido a ellos en todos los programas de Office. Puede utilizar la nueva Barra de ubicaciones para llegar a las carpetas y ubicaciones que utiliza con más frecuencia, hacer clic en Historial para ver los últimos 20 a 50 documentos y carpetas con los que ha trabajado y, a continuación, hacer clic en el botón Atrás para volver fácilmente a las carpetas recientemente visitadas.
Copiar y pegar con el nuevo Portapapeles de Office:
Puede utilizar el nuevo Portapapeles de Office para copiar objetos de todos los programas, incluido el explorador Web, y pegarlos cuando los necesite. Puede almacenar hasta 12 objetos en el Portapapeles de Office.

Vista transparente: Al seleccionar celdas con texto de color, el color permanece igual en vez de aparecer con una combinación de colores inversa.
Edición de filas y columnas
El funcionamiento de las opciones de edición para filas o columnas es idéntico, todo lo que se indica en esta sección es válido para ambas y, por tanto, a veces, sólo se hace a filas o a columnas.
Inserción de filas/columnas:
a) seleccione el número de filas que desea insertar,
b) seleccione el menú Insertar/Filas o haga clic en el botón derecho del ratón y seleccione
INSERTAR en el menú contextual.
Eliminación de filas/columnas:
a) seleccione las filas/columnas a eliminar,
b) seleccione el menú Edición/Eliminar o haga clic en el botón derecho del ratón y seleccione
ELIMINAR en el menú contextual.
Ocultar filas/columnas:
a) seleccione las columnas a ocultar,
b) seleccione el menú Formato/Columna (Ocultar) o haga clic en el botón derecho del ratón y seleccione
OCULTAR en el menú contextual.
Mostrar filas/columnas: seleccione el menú Formato/Columna (Mostrar) o haga clic en el botón derecho del ratón y seleccione MOSTRAR en el menú contextual.
Insertar celdas en blanco: Además de insertar filas y columnas también puede insertar nuevas celdas en un rango seleccionado. Cuando hace esto, Excel le pregunta hacia donde desea desplazar la selección (hacia la derecha o hacia abajo). Siga los siguientes pasos:
a) seleccione el rango donde desea insertar las nuevas celdas,
b) haga clic con el botón derecho y seleccione
INSERTAR en el menú contextual (se visualizará el cuadro de diálogo Insertar),
c) seleccione la opción de desplazamiento deseada y haga clic en
ACEPTAR.
Diferencia entre ELIMINAR y BORRAR: Recuerde que Borrar elimina el contenido de la celda, mientras que Eliminar elimina el continente. Borrar equivale a borrar con una goma de borrar, mientras que Eliminar se asemeja a cortar con unas tijeras las celdas.
Edición de hojas
Como ya se dijo anteriormente, los documentos de Excel de denominan Libros, a su vez éstos están compuestos por hojas, por lo que vamos a explicar cuáles son las opciones de edición de las hojas de un libro.
Selección de hojas:
a) para seleccionar una hoja haga clic sobre la etiqueta de la misma,
b) para seleccionar varias hojas consecutivas haga clic en la primera y
MAYUSC CLIC en la última,
c) para seleccionar varias hojas no consecutivas haga clic en la primera y
CTRL CLIC en las siguientes.
Cambiar el nombre de una hoja:
a) seleccione la hoja,
b) haga clic en el botón derecho y seleccione
CAMBIAR NOMBRE en el menú contextual (también puede seleccionar el menú Formato/Hoja y Cambiar nombre,
c) introduzca el nuevo nombre en el cuadro de diálogo Cambiar nombre,
d) haga clic en
ACEPTAR.
Mover o copiar una hoja:
a) Para mover arrastre la etiqueta hasta la nueva ubicación. Para copiar haga la operación con
CTRL ARRASTRAR. También puede operar como sigue:
a) seleccione la hoja,
b) seleccione el menú Edición/Mover o Copiar hoja. Se visualizará el cuadro de diálogo Mover o Copiar,
c) introduzca las opciones deseadas y hacer clic en
ACEPTAR (para copiar hay que activar el cuadro de verificación Crear una copia).
Eliminar una o varias hojas:
a) seleccione la hoja u hojas a eliminar,
b) haga clic en el botón derecho del ratón y seleccione
ELIMINAR en el menú contextual (también puede seleccionar el menú Edición/Eliminar hoja,
c) Excel visualiza un mensaje de confirmación, pulsar en
ACEPTAR para eliminar la hojas.


Alto y ancho de filas y columnas
Excel permite de forma sencilla e intuitiva ajustar la altura de las filas y la anchura de las columnas a las necesidades y/o preferencias del usuario.
Para ajustar la altura de las filas: a) señale la línea que divide la cabecera de dos filas, cuando el puntero del ratón cambia de forma arrastre hacia arriba o hacia abajo para reducir o aumentar la altura de la fila,
b) también puede utilizar el menú Formato/Fila, que le permite graduar con precisión la altura de la fila, ponerla en altura estándar, ocultarla o mostrarla. Este menú se aplica sobre las filas seleccionadas.
Para ajustar la anchura de las columnas:
a) señale la línea que divide la cabecera de dos columnas, cuando el puntero del ratón cambia de forma arrastre hacia la izquierda o hacia la derecha para reducir o aumentar la anchura de la columna,
b) también puede utilizar el menú Formato/Columna, que le permite graduar con precisión la anchura de la columna, ponerla en anchura estándar, ocultarla o mostrarla. Este menú se aplica a las columnas seleccionadas.
Para ajustar la altura o anchura a la selección:
a) señale la línea que divide la cabecera de dos columnas o de dos filas,
b) haga doble clic (las filas o columnas se ajustan para mostrar el contenido mayor).
Formato general
Excel es una hoja de cálculo en la que se han cuidado mucho las opciones para que el usuario pueda diseñar y producir un modelo que además de ser muy eficiente desde el punto de vista numérico resulte muy bien presentado y acabado. Cuando usted introduce un dato en una celda Excel aplica el formato general o estándar, consistente en alinear los números a la derecha de la celda y los textos a la izquierda.
Para aplicar un formato:
a) seleccione la celda o rango a aplicar el formato,
b) aplique el formato deseado. Para ello puede hacer:
  • Clic en un botón de la barra de herramientas de formato.
  • Seleccionar una opción del menú Formato.
  • Hacer clic con el botón derecho del ratón para visualizar las opciones aplicables a la selección.
Para eliminar un formato:
a) seleccione la celda o rango a eliminar el formato,
b) seleccione el menú Edición/Borrar (Formatos).
La barra de herramientas Formato permite aplicar distintas opciones de formato a la selección actual con sólo hacer clic en el botón correspondiente.
El Menú Formato/Celda: El Menú Formato/Celda permite aplicar distintas opciones de formato a la celda o rango de celdas seleccionadas. Una vez seleccionado éste se visualiza el cuadro de diálogo Formato de celdas; dicho cuadro presenta seis fichas (Número, Alineación, Fuentes, Bordes, Diseño y Protección), que permiten acceder a las distintas opciones de formato de celdas.
Formato de números: Los números en Excel se pueden visualizar de distintas maneras. Para aplicar formato a los números:
a) seleccione la celda o rango de celdas que contienen los números a formatear,
b) seleccione el menú Formato/Celdas,
c) haga clic en la ficha Número,
d) seleccione el formato numérico deseado y haga clic en ACEPTAR.
Para crear un formato personalizado: Los formatos numéricos en Excel pueden constar de cuatro secciones separadas por punto y coma (;). Cada sección define el formato del número según éste sea positivo, negativo, cero o texto.
FORMATO POSITIVO ; FORMATO NEGATIVO ; FORMATO CERO ; FORMATO TEXTO
Por ejemplo, si desea definir un número con puntos en los miles, dos decimales, que los números negativos se visualicen en color rojo y con signo menos delante y que los valores cero se visualicen con una raya en lugar del número cero, debería definir el siguiente formato:
#.##0,00 ; [rojo] -#.##0,00 ; -
Cuando cree formatos personalizados, tenga en cuenta que el símbolo # produce visualización cuando el número existe (opcional), mientras que el símbolo 0 produce visualización siempre (obligatoria). Por ejemplo, 7,2 con formato #.###,## se visualizará 7,2, mientras que con formato 0000,00 se visualizaría 0007,20.
Para crear un formato personalizado basta con escribirlo en el cuadro código del cuadro de diálogo Formato de Celdas. En la práctica, lo más cómodo es:
a) seleccionar el formato que más se aproxime al que deseamos crear,
b) modificarlo en el cuadro Código,
c) Hacer clic en ACEPTAR.
También se pueden establecer condiciones de formato entre corchetes [ ]. Por ejemplo, en el formato
[<100] 0,00 ; [>1000] (0,00) ; [rojo] 0
la primera sección formatea los números menores de 100, la segunda los números mayores de 1000 y la tercera el resto de los números.
FORMATO PERSONALIZADO DE NÚMEROS
Símbolo
Significado
0
Marcador de dígito. Redondea el número hasta el número de dígitos indicado o rellena con ceros las posiciones que falten
#
Marcador de dígito. Redondea el número indicado pero no rellena con ceros las posiciones que falten
?
Marcador de dígito. Se usa como el cero pero permite que las comas decimales se alineen
, (coma)
Separador decimal
. (punto)
Separador de miles
%
Porcentaje. Se multiplica el número por cien y se añade el símbolo %
E e
Notación científica para expresar el número en potencias de 10. Por ejemplo, el número 4,3E+03 significa 4,3 x 103, es decir, 4.300
"Texto"
Introduce una cadena de caracteres
\
Introduce un carácter. No se necesita para + - / ( ) :
_ (subrayado)
Se salta el ancho de un carácter. Permite alinear perfectamente números positivos y negativos formateados de distinta forma
*
Repite el carácter siguiente hasta llenar a la columna
@
Marcador de texto
FORMATO PERSONALIZADO DE FECHAS
Símbolo
Significado
d
Día en uno o dos dígitos (1 – 21)
dd
Día en dos dígitos (01 – 21)
ddd
Día de la semana con tres letras (lun - mar - mie - jue - vie - sap - dom)
dddd
Día de la semana completo (lunes-martes-miércoles-jueves-viernes)
m
Mes en uno o dos dígitos (2 – 12)
mm
Mes en dos dígitos (02 – 12)
mmm
Mes con tres letras (ene-feb-mar-abr-may-jun-jul-ago-sep-oct-nov-dic)
mmmm
Mes completo (enero-febrero-marzo-abril-mayo-junio-julio-agosto)
aa
Año con dos dígitos (92-93-94)
aaaa
Año con cuatro dígitos (1992-1993-1994)
Aplicar formatos con botones: Puede aplicar formatos numéricos haciendo clic directamente sobre los botones de la barra de herramientas.
Alineación de texto y números: Presenta tres aspectos que se pueden combinar entre sí para dar una gran cantidad de variaciones:
  • La alineación Horizontal puede ser: a la izquierda, al centro, a la derecha, llenar, justificar y centrar dentro de la selección.
  • La alineación Vertical puede ser: Superior, Inferior, Central, Justificar.
  • La orientación del texto puede ser: Apaisada y vertical con distintas disposiciones.
Todas las opciones de alineación pueden gobernarse conjuntamente mediante el menú Formato/Celdas.
Fuentes: La ficha Fuentes del cuadro de diálogo Formato/Celdas permite aplicar a la selección la fuente deseada, el estilo, tamaño, color y otros efectos (también podemos utilizar los botones de la barra de herramientas Formato para seleccionar el formato de las fuentes).
Bordes: Otra opción que permite mejorar notablemente el aspecto de las hojas de cálculo es la opción Bordes. Mediante esta opción podrá recuadrar celdas o aplicar filetes inferiores, superiores o laterales. Dichos filetes podrán ser de distintos colores, estilos y grosores.
Para aplicar bordes:
a) seleccione la celda o rango a aplicar los bordes,
b) haga clic en el desplegable Paleta Bordes para ver la paleta (también puede seleccionar el menú Formato/Celdas (ficha Bordes),
c) elija el borde que desea aplicar.
Diseño: Puede aplicar opciones de diseño de dos maneras:
a) haciendo clic en el desplegable paleta colores,
b) seleccionando la ficha Diseño del menú Formato/Celdas. Esta segunda opción es más completa, ya que permite definir además de los colores de fondo a aplicar las tramas de las mismas.
Símbolo del euro: Se encuentran disponibles formatos de número adicionales con el símbolo del euro.
Formatos de fechas de cuatro dígitos:
Formatos de número adicionales con fechas de cuatro dígitos.

Lista Autorellenar: Microsoft Excel 2000 extiende automáticamente formatos y fórmulas en listas, simplificando esta tarea común.
Estilos
Un estilo es un conjunto de definiciones de formato. La ventaja de usar un estilo es que permite aplicar de una sola vez un conjunto de definiciones a una celda o rango de éstas. Permite trabajar más rápidamente y también facilita diseños más normalizados. Existen varias maneras de crear estilos, pero la más sencilla consiste en tomarlos de una celda o rango al cual ya le han sido aplicadas las opciones de formato deseadas.
a) Seleccionamos la celda o rango ya formateados,
b) abrimos menú Formato/Estilo (veremos el cuadro de diálogo Modelo),
c) asignamos un nombre al estilo y el cuadro adopta las nuevas definiciones,
d) hacemos clic en AGREGAR y nuestro estilo pasa a formar parte de la lista en uso.
Aplicar un estilo:
a) seleccione las celdas a aplicar el estilo,
b) seleccione el menú Formato/Estilo,
c) en el cuadro de diálogo haga clic en el desplegable Nombre del estilo:,
d) seleccione el estilo a aplicar,
e) haga clic en ACEPTAR.
Borrar un estilo:
a) seleccione el menú Formato/Estilo,
b) seleccione el estilo a borrar,
c) haga clic en el botón ELIMINAR.
Modificar un estilo:
a) seleccione el menú Formato/Estilo,
b) en el cuadro Estilo seleccione el que desea modificar,
c) haga clic en el botón MODIFICAR (se visualizará el cuadro de diálogo Formato Celdas),
d) efectúe las modificaciones de fuentes, bordes, diseño, etc., e) haga clic en ACEPTAR.
Autoformato
Cuando usted no desee emplear tiempo pensando qué formato aplicar a un modelo puede dejar que Excel lo haga automáticamente por usted. Excel analiza la estructura de los datos del modelo y aplica un formato predefinido. Siga los pasos que se indican a continuación:
a) Seleccione el rango de celdas a aplicar autoformato,
b) abra el menú Formato/Autoformato (se visualizará el cuadro de diálogo Autoformato),
c) seleccione un formato en la lista de formatos de tabla (veremos una muestra de ese formato en la parte derecha de la pantalla),
d) haga clic en ACEPTAR y automáticamente se reflejará en nuestro rango seleccionado el tipo de formato escogido.
Para eliminar un autoformato haga clic en Deshacer o bien seleccione la opción Ninguno en el menú Formato/Autoformato.
Opciones de visualización
En el manejo cotidiano de Excel podrá utilizar distintas opciones que le permitirán ver los modelos de la hoja de cálculo de la manera que más se ajuste a sus necesidades y/o preferencias personales.
División de la hoja en paneles: Cuando un modelo tiene muchos datos, es frecuente perder de vista las cabeceras. Esto se puede evitar dividiendo la hoja horizontal o verticalmente en dos paneles. Esto se realiza haciendo clic en la marca de división horizontal o vertical que aparece junto a las barras de desplazamiento y arrastrando hacia la izquierda o abajo para dividir la hoja. Cuando desee eliminar la división haga doble clic en la línea de división.
Inmovilizar secciones: Si desea inmovilizar la parte de la hoja que muestra los títulos puede hacerlo mediante el menú Ventana/Inmovilizar Secciones. Cuando desee volver a la situación anterior seleccione Ventana/Movilizar Secciones.
Zoom: Otra posibilidad que permite aumentar o reducir lo que se ve en la hoja de cálculo es el zoom o control de visualización. Para aplicar el Zoom haga clic en el desplegable Zoom de la barra de herramientas y elija el grado de aumento o reducción deseado. Si desea ver toda la hoja seleccione el modelo completo y haga clic en el desplegable Zoom y escoja la opción Selección.
Otras opciones de visualización
El menú Herramientas/Opciones (ficha Ver) presenta un cuadro de diálogo que permite definir otras opciones de visualización en la hoja:
  • Para Ver/No ver las líneas de división de celdas active/desactive la casilla Líneas de división.
  • Para alternar entre fórmulas/resultados active/desactive la casilla Fórmulas.
  • Para Ver/No ver los encabezados de filas y columnas active/desactive la casilla Encabezados filas y columnas.
  • Para ocultar las imágenes u objetos haga clic en los botones de opción Mostrar marcadores u Ocultar todo.
  • Para Ver/No ver la barra de fórmulas haga clic en la casilla Barra de fórmulas.
  • Para Ver/No ver la barra de estado haga clic en la casilla Línea de estado.
  • Para ocultar los valores cero haga clic en la casilla Valores cero.
Autocompletar
Rellenar rápidamente entradas repetidas en una columna: Si los primeros caracteres que escriba en una celda coinciden con una entrada ya existente en la misma columna, Microsoft Excel rellenará automáticamente los demás. Microsoft Excel rellenará sólo las entradas que contengan texto o una combinación de texto y números. Las que contengan sólo números, fechas u horas no se rellenarán. Para aceptar la entrada propuesta, presione ENTRAR. La entrada completa seguirá exactamente el modelo de mayúsculas y minúsculas de las entradas existentes.
  • Para reemplazar los caracteres introducidos automáticamente, continúe escribiendo.
  • Para eliminar los caracteres introducidos automáticamente, presione RETROCESO.
Además, podrá seleccionar entre una lista de las entradas ya contenidas en la columna. Para ver la lista, presione ALT+FLECHA ABAJO o haga clic en la lista con el botón secundario del mouse (ratón), A continuación, haga clic en Elegir de la lista del menú contextual.
Tipos de series que puede rellenar Microsoft Excel
Es posible rellenar automáticamente varios tipos de series seleccionado celdas y arrastrando el controlador de relleno, o bien utilizando el comando Series (seleccione Rellenar en el menú Edición y, a continuación, haga clic en Series). Para seleccionar el tipo de serie en un menú contextual, seleccione los valores iniciales de la serie. A continuación, mantenga presionado el botón secundario del mouse (ratón) mientras arrastra el controlador de relleno.
Tiempo: Una serie de tiempo puede incluir incrementos de los días, semanas o meses que se especifiquen, o bien secuencias repetidas como días de la semana, nombres de meses o trimestres. Por ejemplo, las selecciones de tiempo iniciales de la siguiente tabla dan como resultado las series que se indican.
Selección inicial
Serie extendida
9:00
10:00, 11:00, 12:00
Lun
mar, mie, jue
Lunes
martes, miércoles, jueves
Ene
feb, mar, abr
Ene, Abr
jul, oct, ene
Ene-96, Abr-96
jul-96, oct-96, ene-97
15-ene, 15-abr
15-jul, 15-oct
1994, 1995
1996, 1997, 1998
Autorrellenar: La función Autorrellenar extiende diversos tipos de series, como queda reflejado en la siguiente tabla. 
Nota
: Los elementos separados por comas se encuentran en celdas adyacentes.
Selección inicial
Serie extendida
Lun
mar, mie, jue
1-ene, 1-mar
1-may, 1-jul, 1-sep,...
Trim3 (o T3 o Trimestre3)
Trim4, Trim1, Trim2,...
Producto 1, Pedido parcial
Producto 2, Pedido parcial, Producto 3, Pedido parcial,...
texto1, textoA
texto2, textoA, texto3, textoA,...
1er período
2do período, 3er período,...
Producto 1
Producto 2, Producto 3,...
1, 2
3, 4, 5, 6,...
1, 3, 4
5,66, 7,16, 8,66,...
Series lineales y geométricas: Al crear series lineales arrastrando el controlador de relleno, Microsoft Excel aumenta o disminuye los valores según un valor constante, basado en la diferencia entre los valores iniciales seleccionados. Al crear una serie geométrica seleccionando el comando Tendencia geométrica del menú contextual, Microsoft Excel multiplicará los valores por un factor constante. Para obtener más información acerca de las series lineales y geométricas que puede crear con el comando Series, haga clic en .
Selección inicial
Serie lineal extendida
1, 2
3, 4, 5
1, 3
5, 7, 9
100, 95
90, 85
Selección inicial
Serie geométrica extendida
1,2
4, 8, 16
1,3
9, 27, 81
2,3
4,5, 6,75, 10,125
Tipos de referencias
Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a Microsoft Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que se desea utilizar en una fórmula. En las referencias se pueden utilizar datos de distintas partes de una hoja de cálculo en una fórmula o bien, utilizar el valor de una celda en varias fórmulas. También puede hacerse referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro, a otros libros y a los datos de otros programas. Las referencias a celdas de otros libros se denominan referencias externas. Las referencias a datos de otros programas se denominan referencias remotas. Como valor predeterminado, Microsoft Excel utiliza el estilo de referencia A1, que rotula las columnas con letras (desde A hasta IV, en un total de 256 columnas) y las filas con números (del 1 al 65536). Para hacer referencia a una celda, introduzca la letra de columna seguida del número de fila. Por ejemplo, D50 hace referencia a la celda en la intersección de la columna D y la fila 50. Para hacer referencia a un rango de celdas, introduzca la referencia de la celda en la esquina superior izquierda, dos puntos (:) y, a continuación, la referencia a la celda en la esquina inferior derecha del rango. Cuando se introduce una fórmula en Excel, normalmente se hace referencia a otra u otras celdas. Existen tres tipos de referencias a celdas:
¬
Referencias
Relativas
¬
Referencias
Absolutas
¬ Referencias Mixtas