La etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. El término proviene de la palabra latina adolescentĭa.La adolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez.
Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en
el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que se inicia a una edad específica a raíz de las modificaciones hormonales. La adolescencia varía su duración en cada persona. También existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que un individuo ya es adulto.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),
en todo el mundo la estadística marca que uno de cada cinco individuos
transita la adolescencia. Dentro de ese total, el 85% habita en naciones de escasos recursos o de ingresos medios. Por otra parte, cerca de 1,7 millones de adolescentes mueren cada año.
Entre los principales cambios que experimenta una persona en su adolescencia, aparecen el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades con la probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, el cigarrillo e incluso las drogas.
De acuerdo a la psicología, los adolescentes luchan por la identificación del Yo
y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad. Se
trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer rodeado de
conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la
independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario